Canadá

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

La constitución de Canadá permite que los tres niveles de gobierno (federal, provincial y municipal) promulguen legislación sobre inocuidad y calidad de los alimentos. Los gobiernos también establecen y hacen cumplir políticas, normas y leyes y proporcionan información y orientación.

A nivel federal, la responsabilidad del SNCA de Canadá se rige por las Regulaciones de Alimentos Seguros para Canadienses, y se comparte entre varias autoridades, lo que garantiza un enfoque claro, una colaboración fácil y una comunicación oportuna con los canadienses en lo que respecta a la inocuidad alimentaria. Las funciones federales de inocuidad alimentaria se distribuyen en cinco departamentos o agencias: Health Canada, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC) y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

1.1. Health Canada

El Departamento de Salud de Canadá establece normas y políticas que rigen la inocuidad y la calidad nutricional de todos los alimentos que se venden en Canadá, realiza evaluaciones de riesgos y evaluaciones sobre peligros o riesgos identificados en los alimentos, tanto de manera proactiva como en respuesta a solicitudes y situaciones específicas, lleva a cabo evaluaciones de inocuidad de alimentos nuevos y genéticamente modificados y evaluaciones previas a la comercialización de fórmulas infantiles. Aprueba el uso y establece límites de residuos de medicamentos veterinarios para animales destinados a la producción de alimentos y el uso y límites de aditivos alimentarios. Sirve como la autoridad nacional para cuestiones de inocuidad de los alimentos a nivel internacional en el desarrollo de normas internacionales, directrices, recomendaciones, etc. (OMS, FAO, Codex entre otras) y evalúa las actividades de inocuidad de los alimentos de la CFIA.

1.2. Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC)

El mandato de PHAC se centra en la vigilancia de la salud pública, la prevención de enfermedades crónicas y la respuesta a emergencias de salud pública y brotes de enfermedades infecciosas en colaboración con los funcionarios de salud pública de. Mantiene vínculos con la CFIA durante la investigación de un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos y, una vez confirmado, informa a la CFIA sobre cualquier vínculo epidemiológico entre el brote y un producto alimenticio específico. La información o inteligencia compartida por PHAC con la CFIA se puede utilizar para desarrollar estrategias de gestión de riesgos, como programas de inspección y muestreo, para enfocarse en productos de mayor riesgo.

1.3. Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC)

AAFC contribuye principalmente a la investigación y el desarrollo de programas de inocuidad de los alimentos en las explotaciones agrícolas.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

2.1. Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA)

La CFIA es responsable de hacer cumplir las políticas y normas federales de inocuidad alimentaria. La CFIA es el regulador basado en ciencia del gobierno para la inocuidad de los alimentos, la salud animal y la protección de las plantas. Para cumplir con su misión, establece, administra y/o hace cumplir los requisitos reglamentarios que deben seguir todos los sujetos obligados que importan o preparan alimentos para la venta en Canadá, diseña y brinda todos los servicios federales de inspección de alimentos relacionados con la inocuidad alimentaria y la protección del consumidor, hace cumplir las normas de inocuidad alimentaria y calidad nutricional establecidos por Health Canada, participa en investigaciones de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y coordina retiros del mercado cuando se ha identificado un alimento que puede ser responsable de un brote de enfermedad alimentaria.

2.2. Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA)

CBSA ayuda en la administración y aplicación de la legislación que se aplica a los productos importados. Es responsable de la inspección inicial de importaciones realizada en los aeropuertos y otros puntos de entrada canadienses. Los inspectores de aduanas revisan la documentación de importación y se aseguran de que todos los permisos, certificados y licencias requeridos, incluidos los de otros departamentos gubernamentales, se presenten antes de que se liberen las mercancías, realiza exámenes de los envíos para verificar que la información o los documentos que se presenten en el momento del despacho sean los pertinentes a las mercancías en cuestión.

Los funcionarios de la CBSA están presentes en los puntos fronterizos estratégicos y realizan actividades para proteger la inocuidad de alimentos importados. La CFIA se comunica con la CBSA durante las inspecciones fronterizas y aprovecha el proceso de vigilancia fronteriza de la CBSA para identificar mercancías de alto riesgo. Las dos agencias comparten inteligencia e información al desarrollar opciones de gestión de riesgos para abordar situaciones específicas.

 

3. Servicios de laboratorio

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) tiene una red de 13 laboratorios de referencia e investigación en todo Canadá. Con experiencia combinada en sanidad animal y vegetal, enfermedades animales exóticas e inocuidad de los alimentos, los laboratorios brindan la experiencia y el conocimiento científico necesarios para informar el desarrollo de normas e implementar un enfoque basado en el riesgo para mantener seguros los alimentos de Canadá.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

Las principales regulaciones en Canadá son las siguientes:

  • Ley de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (Ley CFIA)
  • Ley de Alimentos Seguros para los Canadienses (SFCA)
  • Regulaciones de Alimentos Seguros para los Canadienses (SFCR)
  • Ley de Alimentos y Medicamentos (FDA)
  • Regulaciones de Alimentos y Medicamentos (FDR)

 

Otros requisitos para alimentos se pueden encontrar en los siguientes enlaces:


Language »