Bolivia

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

En Bolivia, la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria se han declarado prioridad nacional en todo el territorio (Ley N° 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), debiéndose asignar recursos para la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes.

1.1. Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG):

El SENASAG es una institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y es la Autoridad Nacional Competente en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.

Por medio de la Jefatura de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, el SENASAG es la institución encargada de conducir el sistema de control y supervisión de los alimentos, en producción primaria y alimentos procesados del sector agropecuario para el comercio externo e interno, regulando las buenas prácticas en la producción primaria y transformación, registro y vigilancia y la certificación de la inocuidad alimentaria de productos alimenticios de consumo nacional, de exportación e importación. Además, coordina algunos aspectos con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y los gobiernos municipales, así como con el Ministerio de Salud en temas puntuales como resistencia a los antimicrobianos, y evaluación de plaguicidas.

Dentro de sus competencias están:

  • Proponer y ejecutar las políticas, estrategias y planes para garantizar la sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria.
  • Implementar y administrar el registro sanitario en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, como el único registro oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Elaborar y aprobar normas y reglamentos técnicos en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, en coordinación con las instancias que correspondan.
  • La certificación de la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria para productos de consumo nacional de importación y exportación.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

Corresponde al SENASAG la inspección sanitaria o  examen y verificación in situ de productos y establecimientos dedicados a la elaboración, almacenamiento, transporte, fraccionamiento e importación de alimentos y bebidas de consumo humano, con el fin de comprobar que estos se ajusten a los requisitos y normas establecidas en materia de inocuidad alimentaria, promoviendo a que las empresas implementen de forma progresiva sistemas de aseguramiento de la inocuidad como mecanismos eficientes de autocontrol, en todo el territorio nacional.

La inspección de alimentos de consumo directo al consumidor es efectuada por otras entidades como los gobiernos municipales, Servicios Departamentales de Salud (SEDES), actuando en inspecciones extraordinarias por denuncias o irregularidades al Viceministerio de Defensa del consumidor. El SENASAG, como autoridad nacional competente en inocuidad de alimentos, coordina algunas actividades de fiscalización y control de alimento.

El SENASAG además coordina con Aduanas las inspecciones para la importación y exportación de productos y subproductos de origen agropecuario, además de insumos agropecuarios, de acuerdo con sus procedimientos y competencias.

 

3. Servicios de laboratorio

La Red de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RELOAA), es un conjunto de laboratorios organizados y reconocidos por el SENASAG que operan bajo sistemas de gestión de calidad con métodos de ensayo normalizados y reconocidos, generando información oportuna y confiable para respaldar la toma decisiones en la coordinación de acciones de prevención, control y vigilancia por parte de los Organismos Oficiales de Control de inocuidad alimentaria.

La Dirección Técnica de Acreditación (IBMETRO-DTA), acredita a los laboratorios de ensayo públicos o privadas a nivel nacional, a través del Programa Sectorial para la “Acreditación de laboratorios que realizan análisis en alimentos»

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

Bolivia posee dos normas principales en las cuales se basa su sistema de control de alimentos. la Ley N°2061, 16 de marzo de 2000, que crea al SENASAG y la Ley N°830 de 06 de septiembre de 2016, de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.

 

  • Ley N°830 “Ley de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria”:
    http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/Ley%20830
    Establece el marco normativo en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria y declara de prioridad nacional la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria en todo el territorio, debiéndose asignar recursos para la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes, estableciendo el componente de inocuidad alimentaria con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento, regulando las buenas prácticas en la producción primaria y transformación, registro y vigilancia. Así mismo, establece que el SENASAG es la Autoridad Nacional Competente en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.

 

Adicionalmente, Bolivia cuenta con reglamentos técnicos con temas como buenas prácticas de manufactura, HACCP, etiquetado, importaciones y exportaciones, fiscalización de Mataderos, entre otros. Estos reglamentos pueden encontrarse en el siguiente enlace:

https://www.senasag.gob.bo/index.php/normativas-y-resoluciones/reglamento-y-resoluciones-administrativas/category/5239-inocuidad-alimentaria


Language »