MÉXICO

1. Estructura del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

El SNCA de México se compone de tres entidades públicas encargadas del control de alimentos de consumo interno y de exportación, diferenciando sus competencias en relación al procesamiento del alimento (alimentos primarios y procesados). Los organismos son los siguientes:

1.1. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER):

La función de la SADER es la promoción del desarrollo integral del campo y de los mares. Entre sus objetivos se encuentra abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles.

Para fortalecer las garantías de sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México, tanto para el consumo interno como para la exportación, la SADER puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), que permite conocer su origen, tránsito y destino final. Este sistema está administrado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y se encuentra a disposición de los productores, industria procesadora y comercializadores, para facilitar la gestión y el flujo de información para rastrear las mercancías agroalimentarias.

1.2. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA):

El SENASICA es un órgano administrativo desconcentrado perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Su objetivo es preservar y mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad agroalimentaria, a través de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, inspección en la movilización mercancías reguladas, campañas fitozoosanitaria, acuícolas y pesqueras y acciones de sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria.

El ámbito de competencia de SENASICA abarca todo lo relacionado con la inocuidad de alimentos en el sector primario, y en el secundario para los productos de origen vegetal, animal, acuícola y pesquero.

1.3. Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS):

COFEPRIS es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Es la institución encargada de la regulación y fomento sanitario de la producción, comercialización, importación, exportación, publicidad o exposición involuntaria de: medicamentos y tecnologías para la salud (aparatos y dispositivos médicos, sangre, hemoderivados, trasplante de órganos y servicios a la salud), sustancias tóxicas peligrosas (plaguicidas, fertilizantes, precursores químicos y químicos esenciales), productos y servicios (alimentos, bebidas, tabaco, perfumería, belleza y biotecnológicos), salud en el trabajo (exposición laboral), saneamiento básico (agua, mercados, residuos, rastros y emergencias sanitarias) y riesgos derivados de factores ambientales (agua, aire y suelo).

En el ámbito de inocuidad alimentaria, la Comisión realiza acciones de control y vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, suplementos alimenticios, materias primas y aditivos que intervengan en su elaboración, su importación y exportación, así como de los establecimientos destinados al proceso de dichos productos.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

SENASICA está encargado de la sanidad e inocuidad, de ejecutar proyectos prioritarios de campañas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, y de realizar acciones de reducción de riesgos de contaminación, y de vigilancia epidemiológica e inspección en la movilización, con el fin de preservar y mejorar las condiciones sanitarias, y de inocuidad agroalimentaria. A través de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, SENASICA realiza inspecciones al sector primario de diferentes formas: auditorías, evaluación de la conformidad de los sistemas de reducción de riesgos, buen uso y manejo de plaguicidas, buenas prácticas agrícolas en la actividad de cosecha durante la producción primaria de vegetales.

COFEPRIS es la autoridad competente en materia de regulación, control y fomento sanitario de productos y servicios, de su importación y exportación, así como de los establecimientos dedicados al proceso de los mismos. En relación al control de alimentos, realiza acciones de control y vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, suplementos alimenticios, materias primas y aditivos que intervengan en su elaboración, su importación y exportación, así como de los establecimientos destinados al proceso de dichos productos.

Las acciones de control sanitario de alimentos para consumo nacional se realizan en coordinación con las Autoridades Sanitarias Estatales bajo un enfoque de riesgos en el marco del Programa de Alimentos​.

En apoyo a las exportaciones, COFREPRIS tiene competencia para certificar los procesos de importación y exportación de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, así como de las materias primas y aditivos que intervengan en su elaboración, o los establecimientos en los que se lleven a cabo dichos procesos. También pueden certificarse procesos, productos o establecimientos para propósitos distintos de la exportación, como es lo destinado al consumo doméstico o nacional.  Lo anterior sin perjuicio de las atribuciones del SENASICA en materia de control de la inocuidad durante la producción primaria.

 

3. Servicios de laboratorio

COFEPRIS, a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC)​ colabora en la realización de ensayos de laboratorio a todos aquellos productos sujetos a su control, emitiendo resultados confiables y oportunos para la toma de decisiones y ampliar la cobertura en las actividades de vigilancia sanitaria a través de terceros autorizados y de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública para contribuir a la prevención y protección contra riesgos sanitarios.

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, consiste en 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública, distribuidos uno en cada Estado. Estos laboratorios trabajan de manera coordinada, armonizada y organizada, con la CCAyAC, a fin de generar el sustento técnico científico para los actos de autoridad en materia de vigilancia sanitaria que se lleva a cabo al interior del país.

Dentro de esta red, podemos encontrar los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio de microbiología sanitaria: se realizan pruebas acordes a las establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaria de Salud, dichas pruebas se realizan con el fin de prevenir y llevar un control de las enfermedades gastrointestinales presentes en distintos alimentos y tipos de aguas de consumo, dentro del Estado de México. Los microorganismos que se detectan son principalmente patógenos como lo son: coli, Salmonella, S. aureus, V. cholerae 01, V. parahaemolyticus y los indicadores coliformes fecales y coliformes totales.
  • Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos: participa activamente en el Área de Control Ambiental mediante los análisis de las muestras de Agua Limpia; también se analizan muestras de Agua Purificada provenientes de las envasadoras y muestras de sal de mesa (sal de cocina) con la finalidad de documentar la composición de las muestras y que cumplan con las especificaciones requeridas.

 

El organismo de acreditación es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

Las principales normativas que le dan sustento al SNCA mexicano son: Ley General de la Salud, Ley Federal de Sanidad Animal, Ley Federal de Sanidad Vegetal, Ley General de Pesca y Acuicultura Sostenible.

Dentro de las normativas relacionadas a los requisitos que deben cumplir los alimentos se pueden mencionar:

  • Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, código NOM-040-SSA1-1993.
  • Bienes y Servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales, código NOM-086-SSA1-1994.
  • Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, código NOM-251-SSA1-2009.
  • Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en los establecimientos fijos código NOM-093- SSA1-1994.

Otras normativas asociadas a alimentos se encuentran en el siguiente enlace: http://transparencia.cofepris.gob.mx/index.php/es/marco-juridico/normas-oficiales-mexicanas/alimentos


Language »