Presentación almanaque regional de sistemas nacionales de control de alimentos de las Américas

A nivel mundial es evidente el incremento de la población, así como la necesidad de acceso a alimentos en general y a ciertos nutrientes específicos como las proteínas. Por otro lado, se suman los avances en ciencia y tecnología que han derivado en un incremento del comercio internacional, crecimiento de la industria agroalimentaria, modificaciones en los patrones de consumo y mercados con fronteras cada vez más desdibujadas. América en toda su extensión, desde Canadá por el norte hasta Chile en el Sur, es una gran productora de alimentos, sus países son protagonistas del mercado internacional de importación y exportación de productos alimenticios, desde y hacia los distintos rincones del planeta.

El comercio internacional abierto, transparente y previsible es central para un sistema alimentario global eficiente y debe regirse por la normativa multilateral. Es fundamental que el sistema multilateral desempeñe un rol cada vez más activo para limitar y reducir la distorsión del comercio y la producción velando por la adopción y aplicación de medidas sanitarias basadas en ciencia.

Recientemente, en un contexto en el que la región de las Américas ha sido una de las más afectadas por los efectos de la pandemia covid-19, existe también el espacio para revalorizar la oportunidad que ofrece el comercio intra regional, facilitando el acceso a información que apoye a gobiernos y privados a entender mejor el funcionamiento de los sistemas nacionales de control de alimentos de los países de América del Norte, Centro Sur y Caribe, lo que contribuye a la consolidación de cadenas de comercialización de alimentos a nivel regional, favoreciendo de esta manera a productores, comercializadores y consumidores.

En este escenario, la Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad Alimentaria ACHIPIA y el Programa de Sanidad Agropecuaria del IICA refuerzan su compromiso con el desarrollo de las Américas mediante la construcción de una plataforma que describe las principales autoridades, procedimientos, leyes y reglamentos que conforman los sistemas nacionales de control de alimentos de los países miembros del IICA.

Esperamos que esta plataforma contribuya a fortalecer los vínculos entre los países de las Américas, fortalezca y aporte a la resiliencia de los sistemas alimentarios regionales, y contribuya a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico asociado a la producción y comercialización de alimentos en la región.


Language »