Saint Lucia

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

 1.1. Departamento de Medio Ambiente (Ministerio de Salud)

El departamento de medio ambiente tiene como misión mejorar la calidad de la salud pública mediante la prestación de servicios de salud ambiental y la promoción de estrategias sostenibles de gestión de la salud ambiental. Sus actividades vinculadas al control de alimentos son: Emisión de certificados sanitarios para manipuladores de alimentos, inspecciones de instalaciones de alimentos, licencias para operaciones de procesamiento de alimentos, educación al público sobre temas de inocuidad alimentaria, entre otros.

1.2. Ministerio de Agricultura, Pesca, Planificación Física, Recursos Naturales y Cooperativas

Tiene como misión mantener una base de datos de ingresos nacionales diversificada de la agricultura y la pesca y mejorar la integridad de los sistemas de medios de vida rurales, generando la capacidad de eficiencia y la producción y comercialización competitivas de los respectivos bienes y servicios. Respecto al control de alimentos, está a cargo de emitir todos los certificados fitosanitarios, certificaciones de agricultores, aprobación de plaguicidas, seguimiento de alimentos en los puertos, entre otras actividades.

1.3. Departamento de Aduanas

Su función es, a través del control fronterizo, asegurar que los respectivos órganos de autoridad hayan realizado las inspecciones necesarias, para impedir la entrada de productos no permitidos, como algunos alimentos de origen animal y vegetal.

1.4. Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA)

La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) es la agencia regional única de salud pública para el Caribe. Fue establecido legalmente en julio de 2011 mediante un Acuerdo Intergubernamental firmado por los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe y comenzó a operar en enero de 2013. La CARPHA apoya a los países miembros a través de capacitaciones, consultorías y servicios de laboratorio.

1.5. Oficina de Normas de Saint Lucia (SLBS)

Trabaja en la elaboración y aprobación de normas, y apoyo a establecimientos de alimentos en procesos de certificación.

 

2. Servicios de inspección de alimentos 

El Ministerio de Salud realiza inspecciones a todos los establecimientos de alimentos, la cual se rige por los requisitos descritos en la Oficina de Normas de Santa Lucía (SLBS) mediante un sistema de puntuación.

Por su parte, el SLBS, realiza auditorias para el sistema HACCP en los establecimientos de alimentos.

El Ministerio de Ministerio de Agricultura, Pesca, Planificación Física, Recursos Naturales y Cooperativas comprueba la inocuidad de todos los tipos de alimentos en todos los puertos de entrada al país.

 

3. Servicios de laboratorio

La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) provee de ensayos de laboratorios para todas las categorías de alimentos, los que incluyen ensayos de microbiología y organismos indicadores.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios 

 


Language »