ANTIGUA & BARBUDA

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

Las partes interesadas públicas y privadas del SNCA funcionan juntas bajo el Consejo Coordinador de Salud Agrícola e Inocuidad de los Alimentos para Antigua y Barbuda (CCAHFSAB, por sus siglas en inglés) que trabaja para determinar soluciones para problemas relevantes de inocuidad de los alimentos. Actualmente se está trabajando para institucionalizar aún más los esfuerzos del CCAHFSAB a fin de aumentar las sinergias entre las instituciones que lo conforman.

Las instituciones individuales también funcionan a nivel individual en sus propias capacidades y competencias de acuerdo con la legislación pertinente que les otorga su mandato legal.

El Laboratorio de Servicios Analíticos del Gobierno también sirve como agencia de apoyo al SNCA.

1.1. Ministerio de Salud, Bienestar y Medio Ambiente

El Ministerio de Salud es la institución encargada de promover y brindar servicios de salud de alta calidad, accesibles y asequibles para la población de Antigua y Barbuda. Por medio del Consejo Central de Salud, que es responsable por la salud pública y el control de vectores, se encarga de la regulación de la inocuidad de los alimentos, vigilancia y certificación de manipulador de alimentos.

1.2. Ministerio de Agricultura y Pesca y Asuntos de Barbuda

Organismo con la responsabilidad en la política, la legislación, la supervisión general y la gobernanza administrativa de las operaciones dentro y relacionadas con el sector agrícola y sus agencias e instituciones aliadas, así como los Asuntos de Barbuda.

Actúa como la Autoridad Nacional de Notificación de MSF. Dentro de los aspectos vínculos a inocuidad de alimentos, el Ministerio de Agricultura posee la División de Plaguicidas que se encarga del registro de plaguicidas y la División Veterinaria y ganadería cuya función es mejorar la productividad y la calidad de la producción de alimentos de origen animal y garantizar la seguridad de la población animal y también de la población.

1.3. Ministerio de Finanzas y Gobierno Corporativo

La División de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente del Ministerio de Finanzas, es la entidad encargada de fomentar el cumplimiento, recaudar ingresos y proteger las fronteras del país mientras facilita el comercio y el movimiento de personas. Respecto a inocuidad alimentaria, realiza inspección general de artículos, como alimentos, en los puertos y los deriva a las a las instituciones correspondientes.

 

1.4. Oficina de Normas de Antigua y Barbuda

La Oficina de Normas de Antigua y Barbuda (ABBS, por sus siglas en inglés) es la agencia autorizada por ley para establecer y mantener la infraestructura nacional de calidad en Antigua y Barbuda. Los servicios que se brindan tienen como objetivo garantizar y proteger la salud y seguridad del consumidor y el medio ambiente, y promover prácticas comerciales justas, en la producción, importación y exportación de bienes y servicios. En el ámbito de la inocuidad de alimentos, la ABBS, es responsable del establecimiento de normas de alimentos, preside el Consejo Nacional de Normas, y es el punto de contacto nacional del Codex.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

El Consejo Central de Salud del Ministerio de Salud brinda certificación, inspecciona y regula las importaciones, los establecimientos de alimentos y los vendedores.

La División de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura determina los requisitos de entrada para los productos vegetales, teniendo en cuenta los tratamientos apropiados de inocuidad alimentaria de dichas importaciones según sea necesario.

La División Veterinaria y Ganadería del Ministerio de Agricultura administra el matadero del gobierno para el sacrificio de todos los animales destinados al consumo, así como supervisa y regula la importación y cría de animales destinados al consumo.

La División de Aduana, realiza inspección general en los puertos en entrada al país, derivando a la autoridad competente si encuentra algún alimento prohibido.

 

3. Servicios de laboratorios

https://agriculture.gov.ag/index.php/analytical-service/

Antigua y Barbuda utiliza el Laboratorio del Departamento de Servicios Analíticos del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Los servicios que no están disponibles localmente se remiten a la Agencia de Salud Pública del Caribe, CARPHA (por sus siglas en inglés), ubicada en Trinidad y Tobago.

 

4.Legislación y reglamentos alimentarios

A continuación, se mencionan algunas regulaciones relevantes relacionadas con inocuidad de alimentos:


Language »