GUATEMALA

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

1.1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, es la entidad encargada de regular y ejercer el control sanitario de los alimentos procesados para asegurar la inocuidad y calidad de estos, en establecimientos que fabrican, empacan o sirven alimentos. Por lo tanto, se encarga del registro y la vigilancia de los alimentos procesados que se comercializan a nivel nacional.

1.2. Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (VISAR-MAGA):

El VISAR-MAGA, a través de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos No Procesados, es la institución encargada de controlar, vigilar y coordinar la inocuidad de los alimentos para consumo humano no procesados de origen pecuario y vegetal producidos a nivel nacional e internacional. Esta función la realiza mediante la evaluación y supervisión de sistemas higiénicos aceptables, regulados legal y técnicamente.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

La Dirección de Inocuidad del VISAR-MAGA es la encargada de la vigilancia y control de alimentos no procesados de origen animal y vegetal producidos a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social participa en la supervisión de establecimientos de alimentos en el ámbito de las áreas de salud, otorga el registro sanitario de referencia de los alimentos bajo marca comercial a nivel nacional y aplican sanciones por infracciones sanitarias cuando sea requerido.

 

3. Servicios de laboratorio

3.1. Laboratorio Nacional de Salud:

Depende del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y funciona como laboratorio nacional de referencia, monitoreando enfermedades, aguas, así como productos alimenticios y farmacéuticos, tanto nacionales como de importación. La unidad de alimentos cuenta con una amplia variedad de análisis fisicoquímicos y microbiológicos en alimentos y aguas, análisis de alimentos procesados y otros productos que se ingieren, conforme normas y reglamentaciones específicas para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.

El organismo acreditador de laboratorios en Guatemala es la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA).

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

Guatemala es miembro del Consejo de ministros de Integración Económica (COMIECO), el cual está conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, el que tiene a su cargo la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas económicas de los Estados Parte. El COMIECO ha aprobado una serie de Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTC) en materia de alimentos e insumos agropecuarios y los Estados implementan dichos Reglamentos como parte de sus sistemas regulatorios, como es el caso de Guatemala. Debido a lo anterior, la normativa alimentaria de Guatemala está compuesta por regulaciones nacionales y RTC incorporados al marco jurídico del país.

En los siguientes enlaces se puede encontrar la normativa alimentaria de Guatemala.

Además, en caso de no poseer regulación en alguna materia determinada, Guatemala utiliza las normas del Codex Alimentarius.


Language »