El Salvador

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

El SNCA de El Salvador está compuesto por los siguientes actores: el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud por medio de la unidad de alimentos y bebidas y la Defensoría del Consumidor.

1.1. Ministerio de Agricultura y Ganadería

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de la División de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) y de la Dirección General de Sanidad Vegetal tiene como misión regular y controlar la seguridad sanitaria y la inocuidad de los alimentos de origen animal y vegetal en forma integral. Su principal objetivo es proteger la salud del consumidor a través del control de la inocuidad y calidad de los productos pecuarios destinados tanto a mercado internacional como al mercado interno.

1.2. Ministerio de Salud, Unidad de Alimentos y Bebidas:

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Alimentos y Bebidas, posee un programa preventivo destinado a disminuir los factores de riesgo que puedan estar presentes durante la elaboración de alimentos procesados. Su ejecución demanda intervenciones en las etapas de: procesamiento, almacenamiento, distribución, transporte, y comercialización.

Su función general es la verificación, control y cumplimiento del marco normativo de alimentos y bebidas nacionales e importados en el nivel regional, departamental y local, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de los mismos para el consumo humano.

1.3. Defensoría del Consumidor:

Tiene como objetivo la solución de controversias de consumo, el fortalecimiento y aplicación del marco jurídico, la vigilancia efectiva de los mercados, la generación de información para las decisiones de consumo, la educación y el empoderamiento del consumidor para el ejercicio de sus derechos, el acercamiento e innovación de los servicios, ejerciendo la potestad sancionadora y restitutiva de derechos, y la actuación articulada del Sistema Nacional de Protección al Consumidor para disminuir las asimetrías que afectan al consumidor en su relación con los proveedores.

En el tema referente a alimentos, debe hacer cumplir lo establecido en la legislación de las autoridades nacionales que regulan los diferentes productos alimenticios que se comercializan.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, es la entidad encargada de la inspección de todos los productos agropecuarios sean importados, de producción local o destinados a la exportación, que representan o puedan representar un riesgo al patrimonio fitosanitario y zoosanitario, para lo cual cuenta con las siguientes herramientas:

 
Para la producción de alimentos agropecuarios de origen local, el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza inspecciones en unidades primarias de producción (fincas, empacadoras) para verificar las buenas prácticas agrícolas e higiénicas, por medio de las siguientes acciones:

  • Inspecciones itinerantes (no hay un inspector de planta en forma permanente) para producciones pesqueras, acuícolas, lácteos, embutidos, apícola, entre otros.
  • Inspecciones permanentes (hay un inspector en forma permanente) de productoras avícolas.
  • Muestreos de productos final para verificación microbiológica, residuos de medicamentos veterinarios (miel y leche) y residuos de contaminantes ambientales.

 
El Ministerio de Salud por su parte, gestiona mediante el servicio en ventanilla, el registro sanitario de alimentos y bebidas de producción nacional, así como los requisitos para otros trámites a realizar en el Departamento de Higiene de Alimentos. Para alimentos importados, el Ministerio de Salud gestiona el registro para importar alimentos preparados, materias primas y aditivos alimentarios.

En el siguiente enlace se encuentras los servicios de ventanilla ofrecidos por el Ministerio de Salud: https://www.salud.gob.sv/servicios/registro-sanitario-y-o-renovacion-de-alimentos-y-bebidas-importadas/

 

3. Servicios de laboratorio

3.1. Ministerio de Salud

  • Laboratorio de Alimentos y Toxicología del Instituto Nacional de Salud: Su objetivo es desarrollar la calidad, investigación y generación de evidencia basada en laboratorio, mediante análisis a muestras de alimentos y bebidas, biológicas y ambientales, para sustentar la vigilancia en salud y la inocuidad de alimentos. Realiza análisis microbiológicos y fisicoquímicos en alimentos, así como, análisis toxicológicos en muestras de alimentos.

 
 3.2. Ministerio de Agricultura y Ganadería:

 
El Organismo Nacional de Acreditación de Laboratorios es Organismo Salvadoreño de Acreditación, OSA.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

El Salvador es miembro del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el cual está conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, el que tiene a su cargo la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas económicas de los Estados Parte. El COMIECO ha aprobado una serie de Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTC) en materia de alimentos e insumos agropecuarios y los Estados implementan dichos Reglamentos como parte de sus sistemas regulatorios, como es el caso de El Salvador. Debido a lo anterior, la normativa alimentaria de El Salvador está compuesta por regulaciones nacionales y RTC incorporados al marco jurídico del país.

En el siguiente enlace se puede encontrar la normativa alimentaria de El Salvador
http://osartec.gob.sv/


Language »