JAMAICA

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

1.1. Ministerio de Industria, Inversiones y Comercio

Tiene como mandato liderar el desarrollo de políticas que generen crecimiento y empleo, al tiempo de lograr la inclusión social y la protección del consumidor. Dentro de este ministerio existen agencias y departamentos con algunas responsabilidades sobre la inocuidad de alimentos:

a) Bureau of Standards Jamaica (BSJ):

Organismo oficial responsable de facilitar el desarrollo de normas y otros requisitos que deben cumplir productos, servicios, prácticas y procesos; monitoreo del cumplimiento; realizar pruebas y calibrar instrumentos; certificar productos y sistemas de gestión; proporcionar formación industrial y promover la investigación y la educación en normalización.

b) División de Almacenamiento de Alimentos y Prevención de Infestaciones (FSPID):

La FSPID es responsable de garantizar la seguridad y salubridad de todos los alimentos y forrajes que ingresan al comercio en Jamaica, a través de brindar servicios técnicos y normativos por medio de principios científicos sólidos de manera oportuna y profesional.

c) Comisión de Asuntos del Consumidor:

El mandato de la Comisión de Asuntos del Consumidor es informar, educar y capacitar a los consumidores para protegerse en el mercado.

1.2. Ministerio de Agricultura y Pesca (MoAF):

Al Ministerio de Agricultura y Pesca (MoAF) se le ha encomendado la responsabilidad de impulsar la integración de la producción de productos agrícolas primarios a lo largo de todas las etapas de la cadena de suministro hasta el valor agregado y facilitar la comercialización total de los productos de la agricultura, manufactura, y sectores de servicios. Cuenta con divisiones con algunas responsabilidades en inocuidad alimentaria:

a) División de Servicios Veterinarios (VSD):

El VSD es la autoridad competente responsable de la salud y el bienestar de los animales y se encarga de promover la inocuidad alimentaria y facilitar el comercio internacional de animales y productos de origen animal mediante el otorgamiento de los permisos, la inspección y la certificación sanitaria correspondiente.

b) División de Inspección de Productos de Cuarentena Vegetal (PQPI):

La función de la Subdivisión de Cuarentena Vegetal/Inspección de Productos es garantizar que las plagas y enfermedades dañinas no ingresen al país y que se exporten productos de calidad y libres de plagas del país.

1.3. Ministerio de Salud y Bienestar

Institución con la función de garantizar la prestación de servicios de salud de calidad y promover estilos de vida saludables y prácticas ambientales. El Ministerio, junto con sus Autoridades Regionales de Salud (RHA), Agencias y organizaciones relacionadas conforman el sistema de salud pública y son responsables de la prestación de atención médica en toda la isla. Cuenta con algunas divisiones y agencias que poseen responsabilidades sobre la inocuidad de los alimentos.

a) División de Estándares y Regulación:

Pertenece al Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud y Bienestar. El papel y funciones de la División son de carácter normativo y administrativo. Dentro de sus funciones se encuentran: analizar y evaluar medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos y alimentos para uso seguro por parte del público; analizar y evaluar todos los productos químicos para su aplicación y uso seguros por parte del público; desarrollar de estándares y guías de salud; vigilar y aplicar las normas, reglamentos y directrices; y resolución de quejas en el sector público de la salud.

b) Autoridad de Control de Plaguicidas:

El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de cartera de la Autoridad de Control de Plaguicidas (PCA). Los miembros de la Junta son designados por el Ministro de Salud y están compuestos por representantes de organizaciones del sector público y privado que tienen la experiencia requerida en temas relacionados con plaguicidas. La Junta se reúne mensualmente y establece las políticas para regular la industria en relación con la importación, fabricación, uso, distribución y control de plaguicidas, entre otras cosas.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

La Junta Central de Salud brinda certificación y supervisa/regula las importaciones, los establecimientos de alimentos y los vendedores.

PQPI del Ministerio de Agricultura determina los requisitos de entrada para los productos vegetales, teniendo en cuenta los tratamientos apropiados de inocuidad alimentaria de dichas importaciones según sea necesario.

La División de Servicios Veterinarios administra el matadero del gobierno para el sacrificio de todos los animales destinados al consumo, así como supervisa y regula la importación y cría de animales destinados al consumo.

 

3. Servicios de laboratorios

El marco del laboratorio en Jamaica consiste en lo siguiente:

a) Laboratorios de referencia del gobierno: Son responsables de analizar muestras de productos alimenticios y otros materiales relacionados para verificar su conformidad con los reglamentos y normas y, en algunos casos, analizar muestras de seres humanos en relación con enfermedades transmitidas por los alimentos. Las agencias que albergan estos laboratorios son las siguientes:

  • Oficina de Normas de Jamaica (BSJ): Realizan diversos análisis en alimentos, cuyos resultados sirven para determinar si los productos cumplen con las normas y estándares.
  • Unidad de Sanidad Vegetal, MOAF: Compuesta por laboratorios que realizan pruebas en semillas importadas, material de siembra, identificación de plagas y alimentos para evaluar el cumplimiento de las normas de cuarentena.
  • División de Servicios Veterinarios, MOAF: Los Laboratorios de Diagnóstico de Servicios Veterinarios (VSDL) analizan muestras de animales, productos animales y subproductos para evaluar el cumplimiento de las normas de inocuidad alimentaria, facilitar las exportaciones y realizar diagnósticos para la salud animal.
  • Laboratorio Nacional de Salud Pública, MOHW: Laboratorio de referencia en inocuidad alimentaria. realiza análisis de agua potable y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Química del Gobierno, MOHW: Confirma el resultado de una prueba en nombre del gobierno de Jamaica en cualquier asunto judicial u oficial.
  • División de Almacenamiento de Alimentos y Prevención de Infestaciones, MIIC: Analiza la presencia o ausencia de plagas, residuos de plaguicidas en los alimentos de origen vegetal y el contenido de humedad.
  • Laboratorio de Investigación de Plaguicidas, UWI: acreditado para el análisis de residuos de pesticidas en los alimentos y realiza dichos análisis en alimentos locales e importados para la Autoridad de Control de Pesticidas del MOHW.

 
b) Otros laboratorios gubernamentales: no son regulatorios, pero brindan servicios de laboratorio a entidades del sector público y privado; por ejemplo, el Consejo de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología.

c) Laboratorios en la academia que respaldan los análisis regulatorios y brindan servicios a los sectores público y privado: como el Centro Internacional de Ciencias Ambientales y Nucleares (ICENS), el Departamento de Etnofarmacología, el Laboratorio de Ciencias Marinas y el Laboratorio de Investigación de Pesticidas, todos con sede en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

d) Laboratorios privados.

Organismo de acreditación de laboratorios: Agencia Nacional de Acreditación de Jamaica (JANAAC) –

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

A continuación, se mencionan algunas regulaciones relevantes relacionadas con inocuidad de alimentos:

 


Language »