Haití

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

Tres ministerios comparten la responsabilidad de la inocuidad de los alimentos en Haití:

1.1 El Ministerio de Comercio e Industria

Ministère du Commerce et de l’Industrie, MCI, a través de la Dirección de Control de Calidad y Protección del Consumidor (Direction du Contrôle de la Qualité et de Protection du Consommateur, DCQPC), es responsable de garantizar la seguridad de los consumidores y el funcionamiento justo de los mercados mediante la lucha contra las prácticas fraudulentas, en particular aquellas perjudiciales para la salud, como la falsificación de productos alimenticios o la posesión de productos falsificados o no aptos para el consumo. Asegura el control de calidad y conformidad de los productos alimenticios con la norma requisitos y la implementación y funcionamiento del sistema nacional de metrología. Alberga el Punto Nacional de Contacto (PCC) del Codex Alimentarius.

La Oficina de Normalización de Haití (Bureau Haïtien de Normalisation, BHN) localizada dentro del MCI, está a cargo de elaborar normas técnicas nacionales sobre la calidad de los productos alimenticios en colaboración con los sectores interesados y contribuir a su difusión.

1.2. El Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural

Ministère de l’Agriculture, des Ressources Naturelles et du Développement Rural, MARNDR, es responsable de desarrollar la inspección y normas de control para productos, establecimientos y procesos a lo largo de la fase de producción de alimentos, programar y coordinar la implementación de estas normas técnicas en cooperación con el Ministro de Salud Pública y Población (MSPP). El Departamento de Producción e Inocuidad de los Alimentos (DGPSA) supervisa la Oficina de Cuarentena Animal y Control de Productos Pesqueros y Agrícolas (DQCSPAP). El MARNDR administra el Laboratorio Veterinario y de Control de Calidad de Alimentos de Tamarindo (LVCQAT), que realiza análisis para asegurar el control de calidad de los alimentos destinados a humanos y animales El laboratorio, que apoya la investigación veterinaria y alimentaria, se ha vuelto cada vez más involucrados en la dinamización de las empresas agroalimentarias en materia de normalización e inocuidad alimentaria sanitaria de comida.

1.3. El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP)

En conjunto con el MARNDR es el encargado de regular las actividades de salud pública relacionados con la higiene y inocuidad alimentaria en el punto de venta de alimentos de origen animal y vegetal destinados para consumo humano; desarrollar normas técnicas para la inspección y control de animales y productos vegetales así como productos derivados a nivel de los centros o puntos de venta, identificar casos de intoxicaciones alimentarias y zoonosis que se presenten en el país mediante vigilancia activa y pasiva. Mediante la Dirección de Promoción de la Salud y Protección Ambiental (Direction de la Promotion de la Santé et de Protection de l’Environnement, DPSPE), diseña e implementa estrategias para la mejorara general de la salud, y dicta y promueve nuevas prioridades de salud en línea con las normas nacionales, regionales y la evolución de la salud mundial.

2. Legislación y reglamentos alimentarios 

Dado que no existe una regulación interna sobre aditivos alimentarios, MSPP, MCI y MARNDR controlan las importaciones de aditivos para uso en productos alimenticios basados en recomendaciones internacionales, incluido el Codex Alimentarius. La legislación relativa a los residuos de plaguicidas se ha estancado en el Parlamento haitiano desde 2017. Mientras tanto, MSPP, MCI, junto con el Ministerio del Ambiente (MDE) controlan las importaciones y límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas y otros contaminantes basados en un plan de gestión de plagas y plaguicidas (Plan De Gestion Des Pestes Et Des Pesticides, PGPP) del MARNDR.

Requisitos para los envases y envases de alimentos, y la cuarentena y los requisitos comerciales de productos de origen animal, están regulados por normas haitianas.

Los requisitos de etiquetado son establecidos por el Departamento de Control de Calidad y Protección al Consumidor de MCI (DCQPC). Haití tiene dos idiomas oficiales: francés y criollo. Sin embargo, con la proximidad de los Estados Unidos Estados Unidos y América Latina, las etiquetas en inglés o español están muy extendidas en Haití. Actualmente, no hay requisitos de idioma para las etiquetas de productos en el país.

Legislación para proteger a los consumidores, que incluye requisitos de etiquetado, también está pendiente en el Parlamento haitiano.


Language »